Unidad de Competencia

En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, el estudiante aplica conocimientos y habilidades en la utilización de herramientas de cómputo básicas como la paquetería de office, Internet y el sistema operativo Windows, para la resolución de problemas reales cuyas necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje, puedan estar presentes.
Subcompetencias
1. El alumno demuestra de forma verbal la comprensión de conceptos básicos de Software y Hardware así como del funcionamiento de una computadora que serán de utilidad para facilitar su operación y lo hace bajo un contexto que se caracteriza por la disposición para la interacción e intercambio de ideas bajo un ambiente de respeto mutuo.
2. El alumno ejecuta con destreza las operaciones del sistema operativo Windows y manejo de utilerías para una administración más eficiente de sus archivos e información bajo un ambiente de confianza, autorreflexión y seguridad en sí mismo.
3. El alumno busca, extrae y descarga información de la red mediante el uso eficiente de motores de búsqueda y bibliotecas virtuales para cubrir necesidades de investigación y acceso a la información requeridas en diversas materias, con una actitud de disposición, responsabilidad e interés por la reflexión.
4. Mediante el uso y gestión del correo electrónico, chat y comunidades virtuales, el alumno construye canales de comunicación electrónicos para fortalecer competencias de diálogo, comunicación e intercambio de información de manera fluida con sus compañeros y profesores con una actitud de respeto, tolerancia, sentido ético y responsabilidad.
5. El alumno aplica las herramientas básicas del procesador de textos Word en la realización correcta, eficiente y oportuna de sus diferentes tareas escolares con la finalidad de que utilice adecuadamente las diversas operaciones de formatos de texto y párrafo, todas aquellas reglas relacionadas con la redacción y la ortografía así como herramientas auxiliares propias del programa que le facilitarán la elaboración eficiente y profesional de Documentos, con un sentido de compromiso, disposición y responsabilidad.
6. El alumno realiza operaciones de cálculo haciendo un uso correcto de las funciones y operadores de la Hoja electrónica Excel para solucionar problemas comunes, con una actitud reflexiva, de compromiso, y tolerancia a la frustración.
7. El alumno crea con facilidad Gráficos en Excel para representar y exponer la información de forma más resumida, con una actitud creativa y reflexiva.
8. El alumno crea presentaciones electrónicas con gran facilidad, para la exposición de temas o ideas centrales en diferentes materias, con seriedad, respeto mutuo y responsabilidad.