Evaluación Bloque 2

Objetivo de desempeño:
Al término de esta actividad el alumno podrá realizar de manera eficiente y con solvencia, tareas de administración de archivos como crear carpetas y archivos, copiar, mover, eliminar y restaurar con el sistema operativo Windows y lo hará con una actitud de respeto y colaboración.

Producto/Evidencia
1. Elaboración de ejercicios prácticos

Evaluación:
Evaluación:
1. Se realizará una evaluación diagnóstica para conocer los aprendizajes previos con que cuentan los alumnos en relación con el objetivo de desempeño.
2. Se llevará a cabo una evaluación sumativa a través de la realización de ejercicios prácticos para verificar el logro del objetivo de desempeño.

Elementos para la Evaluación:
A. Ejercicios sobre las operaciones de creación de carpetas y archivos.
B. Ejercicios sobre operaciones de administración de archivos: copiar, mover, cambiar nombre, eliminar y restaurar.

Objetivo de desempeño:
El alumno es capaz de realizar con agilidad, operaciones de compresión y descompresión de archivos en el sistema operativo Windows utilizando el software Winrar bajo un ambiente de seriedad con una actitud de colaboración son sus compañeros.

Producto/Evidencia
1. Ejercicios de compresión y descompresión de archivos con el programa WINRAR.

Evaluación:
1. Se realizará una evaluación diagnóstica para conocer los aprendizajes previos con que cuentan los alumnos en relación con el objetivo de desempeño.
2. Se llevará a cabo una evaluación sumativa para verificar el logro del objetivo de desempeño.

Elementos para la Evaluación:
A. Demuestra dominio en la tarea de compresión de archivos
B. Demuestra dominio en la compresión de archivos grandes en varias partes.
C. Realiza eficientemente la descompresión de archivos

Objetivo de desempeño:
Elaborar un Documento en Word que contenga información referente a un tema dado por el profesor. El alumno realizará la búsqueda de esta información utilizando dos motores de búsqueda diferentes así como las Bases de Datos de BiV UV.
La información que deberá contener el documento será:
– Un resumen de la información consultada.
– El motor de búsqueda y los criterios utilizados.
– La dirección URL de la Página ó el archivo consultado.
Además deberá presentarlo sin errores de Ortografía.
Esta actividad deberá realizarla con una actitud responsable y cooperativa.

Producto/Evidencia
1. Documento en Word con la búsqueda realizada y con los criterios indicados.

Evaluación
1. Se realizará una evaluación diagnóstica para ubicar el nivel de conocimientos y habilidades que posee el alumno con respecto al objetivo de desempeño que se desea alcanzar.
2. Se llevará a cabo una evaluación sumativa con el fin de determinar el grado del logro alcanzado con respecto al objetivo de desempeño.

Objetivo de desempeño:
Elaborar una búsqueda de información utilizando los criterios de búsqueda avanzada de dos motores de búsqueda diferentes así como las Bases de Datos de BiV UV.
El alumno documentará los resultados y los expondrá a sus compañeros. Estos resultados deberán contener:
– Un resumen del texto encontrado
– El buscador utilizado
– Los criterios de búsqueda avanzada
– Observaciones o aprendizaje comparado con la actividad anterior.
El Documento no deberá contener faltas de ortografía y la exposición deberá realizarla con seriedad y respeto a sus compañeros.

Producto/Evidencia:
1. Documento en Word con la búsqueda realizada y con los criterios indicados.
2. Exposición de los resultados de la búsqueda

Evaluación
1. Se realizará una evaluación diagnóstica para ubicar el nivel de conocimientos y habilidades que posee el alumno con respecto al objetivo de desempeño que se desea alcanzar.
2. Se llevará a cabo una evaluación sumativa con el fin de determinar el grado del logro alcanzado con respecto al objetivo de desempeño.

Objetivo de desempeño:
Enviar un correo electrónico al profesor y uno a un grupo de amigos (grupo de contactos – correo masivo) a través del servidor de correo Hotmail, que incluya un archivo adjunto utilizando de forma eficiente las opciones Para, CC y CCO. Esta actividad deberá realizarla con total disposición para la interacción y el intercambio de información y con una actitud de compromiso y respeto a los demás.

Producto/Evidencia
1. Correo electrónico enviado al profesor con un archivo adjunto.
2. Correo electrónico masivo enviado a un grupo de alumnos.

Evaluación
1. Evaluación diagnóstica que permitirá conocer las habilidades del alumno en el manejo de un correo electrónico.
2. Evaluación sumativa para registrar el grado de dominio en el uso del correo electrónico así como valorar el logro del objetivo de desempeño.

Objetivo de desempeño:
Elaborar un cuadro comparativo en el que exponga con claridad las diferencias y similitudes entre las operaciones básicas de Hotmail y otro servidor de correo, utilizando el Procesador de Textos Word y con unaactitud seria y honesta en el desempeño de su actividad.

Producto/Evidencia
1. Cuadro comparativo con las operaciones básicas de dos servidores de correo diferentes.

Evaluación
1. Evaluación diagnóstica que permitirá conocer las habilidades del alumno en el manejo de un correo electrónico.
2. Evaluación sumativa para registrar el dominio del alumno en el manejo de las operaciones básicas de administración de un correo electrónico.

Objetivo de desempeño:
Realizar una sesión de Chat utilizando MSN Messenger de forma ordenada y llevando a cabo discusiones tanto de forma individual como grupal haciendo uso de las herramientas de voz y vídeo propias de MSN, en un ambiente de respeto y con una actitud favorable hacia la interacción e intercambio de información.

Producto/Evidencia
Sesión de Chat llevada a cabo de forma individual y grupal; y haciendo uso de las herramientas de audio y vídeo.

Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación sumativa en la que se registrará la sesión de chat individual y grupal así como el manejo de audio y vídeo en ellas.

Objetivo de desempeño:
Realizar intervenciones puntuales en un debate dentro de un foro virtual de acceso libre sobre una temática propuesta por el profesor en un ambiente de respeto y con una actitud de colaboración.

Producto/Evidencia
1. Foro virtual

Evaluación
Se llevará a cabo una evaluación sumativa en la que se registrará el logro del objetivo de desempeño a través de las intervenciones del alumno en el foro.

Objetivo de desempeño:
Elaborar en parejas con el Procesador de textos Word un resumen claro y sencillo del manejo de las operaciones de personalización de la apariencia, los mensajes y el perfil del usuario, de dos foros distintos y exponer sus diferencias, ésta actividad deberá realizarla en un ambiente de armonía y respeto mutuo.

Producto/Evidencia
1. Registro de control del desempeño del alumno en las operaciones de administración del foro.
2. Resumen en Word sobre el manejo y administración del foro

Evaluación:
Evaluación sumativa que considerará el dominio de las operaciones de administración de dos foros distintos, con la finalidad de verificar el logro del objetivo de desempeño.