Windows e Internet


Descripción

En esta unidad el alumno:
– Maneja el Sistema operativo Windows y sus operaciones básicas relacionadas con la administración de archivos y carpetas.
– Conoce y maneja los Accesorios de Windows como el programa de Dibujo Paint, el Bloc de Notas y la Calculadora.
– Conoce aplicaciones especializadas también llamadas Utilerías como Compresores de Archivos, Defragmentadores y Antivirus.

Tareas de Aprendizaje

Subcompetencia 1.

1. El alumno ejecuta con destreza las operaciones del sistema operativo Windows y manejo de utilerías para una administración más eficiente de sus archivos e información, bajo un ambiente de confianza, autorreflexión y seguridad en sí mismo.
Tareas:
– Realizar ejercicios prácticos de administración y compresión de archivos con el Sistema Operativo Windows.

Objetivos de desempeño
1. Al término de esta actividad el alumno podrá realizar de manera eficiente y con solvencia, tareas de administración de archivos como crear carpetas y archivos, copiar, mover, eliminar y restaurar con el sistema operativo Windows y lo hará con una actitud de respeto y colaboración.
2. El alumno es capaz de realizar con agilidad, operaciones de compresión y descompresión de archivos en el sistema operativo Windows utilizando el software Winrar bajo un ambiente de seriedad con una actitud de colaboración son sus compañeros.

Fuentes
1. SLD. (2011). Slideshare present yourself. Recuperado el 07 de Mayo de 2011, de http://www.slideshare.net/cliceduca/manual-windows-01-1933554
2. ADRFormación. (2011). Guías de libre acceso. Recuperado el 01 de Abril de 2011, de http://www.adrformacion.com/guias/trabajando.htm
3. Computación Básica. Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial. Disponible en: http://www.uv.mx/univirtual/afbg/computacionbasica/AulaVirtual/principal.asp

Subcompetencia 2.

El alumno busca, extrae y descarga información de la red mediante el uso eficiente de motores de búsqueda y de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana BiV UV para cubrir necesidades de investigación y acceso a la información requeridas en diversas materias, con una actitud de disposición, responsabilidad e interés por la reflexión.

Tareas
– Realizar de forma eficiente búsquedas y descargas de información en distintos motores de búsqueda así como en las Bases de Datos de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana
(BiV UV).

Objetivos de desempeño
1. Elaborar un Documento en Word que contenga información referente a un tema dado por el profesor. El alumno realizará la búsqueda de esta información utilizando dos motores de búsqueda diferentes así como las Bases de Datos de BiV UV.
La información que deberá contener el documento será:
– Un resumen de la información consultada.
– El motor de búsqueda y los criterios utilizados.
– La dirección URL de la Página ó el archivo consultado.
Además deberá presentarlo sin errores de Ortografía.
Esta actividad deberá realizarla con una actitud responsable y cooperativa.

2. Elaborar una búsqueda de información utilizando los criterios de búsqueda avanzada de dos motores de búsqueda diferentes así como las Bases de Datos de BiV UV.
El alumno documentará los resultados y los expondrá a sus compañeros. Estos resultados deberán contener:
– Un resumen del texto encontrado
– El buscador utilizado
– Los criterios de búsqueda avanzada
– Observaciones o aprendizaje comparado con la actividad anterior.
El Documento no deberá contener faltas de ortografía y la exposición deberá realizarla con seriedad y respeto a sus compañeros.

Fuentes

Computación Básica. Curso de Apoyo a la modalidad presencial. Lección 8. Navegadores y Motores de búsqueda. http://www.uv.mx/univirtual/afbg/computacionbasica/AulaVirtual/internet/leccion8.html

Biblioteca Virtual UV. http://www.uv.mx/bvirtual/

Trucos de Google. http://www.elhacker.net/trucos_google.html

Calishain, T., Dornfest, R., & Adams, D. (2004). Google. Guía de bolsillo. O’Reilly. Disponible en: http://books.google.com/books?id=w_ax3FdNP94C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Búsqueda avanzada en Google. http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzada_en_Google.pdf

Subcompetencia 3.

Mediante el uso y gestión del correo electrónico, chat y comunidades virtuales, el alumno construye canales de comunicación electrónicos para fortalecer competencias de diálogo, comunicación e intercambio de información, de manera fluida con sus compañeros y profesores con una actitud de respeto, tolerancia, sentido ético y responsabilidad.

Tarea 1

– Gestión de las operaciones básicas de un servidor de correo y envío de un correo electrónico con información adjunta.

Objetivos de desempeño

1. Enviar un correo electrónico al profesor y uno a un grupo de amigos (grupo de contactos – correo masivo) a través del servidor de correo Hotmail, que incluya un archivo adjunto utilizando de forma eficiente las opciones Para, CC y CCO. Esta actividad deberá realizarla con total disposición para la interacción y el intercambio de información y con una actitud de compromiso y respeto a los demás.

2. Elaborar un cuadro comparativo en el que exponga con claridad las diferencias y similitudes entre las operaciones básicas de Hotmail y otro servidor de correo, utilizando el Procesador de Textos Word y con una actitud seria y honesta en el desempeño de su actividad.

Fuentes

– Manuales y tutoriales en la red, sobre el uso del correo electrónico.

Tarea 2

– Sesión práctica de Chat en grupo dentro del aula.

Objetivos de desempeño
Realizar una sesión de Chat utilizando MSN Messenger de forma ordenada y llevando a cabo discusiones tanto de forma individual como grupal haciendo uso de las herramientas de voz y vídeo propias de MSN, en un ambiente de respeto y con una actitud favorable hacia la interacción e intercambio de información.

Fuentes
Manual de MSN Messenger disponible en:
http://www.messengermania.net/manual_de_msn_messenger.html

Tarea 3
– Creación de un foro y participación en el mismo.

Objetivos de desempeño
1. Realizar intervenciones puntuales en un debate dentro de un foro virtual de acceso libre sobre una temática propuesta por el profesor en un ambiente de respeto y con una actitud de colaboración.

2. Elaborar en parejas con el Procesador de textos Word un resumen claro y sencillo del manejo de las operaciones de personalización de la apariencia, los mensajes y el perfil del usuario, de dos foros distintos y exponer sus diferencias, ésta actividad deberá realizarla en un ambiente de armonía y respeto mutuo.

Fuentes

(Pérez, 2005). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Recuperado el 20 de Mayo de 2011, de http://www.slideshare.net/lopesanc/los-foros-virtuales
(Tagua, 2007). La utilización de foros virtuales en la universidad como metodología de aprendizaje colaborativo. Recuperado el 20 de Mayo de 2011, de http://www.slideshare.net/mtagua/foros-virtuales-ponencia
(Google, 2011). Inserción de un foro en un sitio de Google Sites. Recuperado el 20 de Mayo de 2011, de http://groups.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&answer=1050653